Saltear al contenido principal
Las mujeres víctimas de violencia de género tienen garantizada por ley la asistencia jurídica de forma inmediataEs importante denunciar, no te calles.¡Denuncia el maltrato!
CÓMO Y DÓNDE PRESENTAR LA DENUNCIA
  • La denuncia puede interponerse en la Comisaría de Policía, en el Cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia del partido judicial donde se han producido los hechos.
  • Debe ser lo más detallada posible: identificar al agresor; exponer cómo se produjo la agresión; incluir la fecha, hora y lugar, y la presencia de testigos, en su caso; hacer constar textualmente los insultos, amenazas y demás humillaciones recibidas; mencionar agresiones sufridas con anterioridad y otras denuncias presentadas, si las hubiera, y procurar no ocultar ni omitir circunstancia alguna o detalles que puedan ser relevantes.
  • Adjuntar a la denuncia el parte de lesiones, si se dispone del mismo.
  • En el momento de interponer la denuncia se puede solicitar una orden de protección si existe una situación objetiva de riesgo para la mujer y para las personas que dependen de ella.
  • Si la denuncia se formulara ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es preferible hacerlo en los servicios especializados de atención a mujeres, como son los Servicios de Atención a la Mujer o a la Familia (SAM o SAF), en el caso del Cuerpo Nacional de Policía, o los Equipos de Mujer y Menores (EMUMES), en el de la Guardia Civil. En algunos municipios, la Policía Local también cuenta con servicios de este tipo.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género tienen garantizada por ley la asistencia jurídica de forma inmediata, sea preceptiva o no la intervención letrada. Si carecen de recursos económicos, el Sistema de Justicia Gratuita cubre el coste de la asistencia letrada; en otro caso, deberán abonar los honorarios resultantes de la intervención.

Guía de Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.