Saltear al contenido principal
941 240 022 info@violenciadegenerorioja.com
Las mujeres víctimas de violencia de género tienen garantizada por ley la asistencia jurídica de forma inmediataEs importante denunciar, no te calles.¡Denuncia el maltrato!
CÓMO Y DÓNDE PRESENTAR LA DENUNCIA
  • La denuncia puede interponerse en la Comisaría de Policía, en el Cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia del partido judicial donde se han producido los hechos.
  • Debe ser lo más detallada posible: identificar al agresor; exponer cómo se produjo la agresión; incluir la fecha, hora y lugar, y la presencia de testigos, en su caso; hacer constar textualmente los insultos, amenazas y demás humillaciones recibidas; mencionar agresiones sufridas con anterioridad y otras denuncias presentadas, si las hubiera, y procurar no ocultar ni omitir circunstancia alguna o detalles que puedan ser relevantes.
  • Adjuntar a la denuncia el parte de lesiones, si se dispone del mismo.
  • En el momento de interponer la denuncia se puede solicitar una orden de protección si existe una situación objetiva de riesgo para la mujer y para las personas que dependen de ella.
  • Si la denuncia se formulara ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es preferible hacerlo en los servicios especializados de atención a mujeres, como son los Servicios de Atención a la Mujer o a la Familia (SAM o SAF), en el caso del Cuerpo Nacional de Policía, o los Equipos de Mujer y Menores (EMUMES), en el de la Guardia Civil. En algunos municipios, la Policía Local también cuenta con servicios de este tipo.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género tienen garantizada por ley la asistencia jurídica de forma inmediata, sea preceptiva o no la intervención letrada. Si carecen de recursos económicos, el Sistema de Justicia Gratuita cubre el coste de la asistencia letrada; en otro caso, deberán abonar los honorarios resultantes de la intervención.

Guía de Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Volver arriba