Saltear al contenido principal
941 240 022 info@violenciadegenerorioja.com
Cómo actuarsi se ha sufrido una agresión.Es importante acudir a un centro sanitario
PAUTAS A SEGUIR SI HAS SUFRIDO UNA AGRESIÓN
  • Llamar al 112, comunicar los hechos y pedir orientación y acompañamiento, si se precisa.
  • Acudir o ser trasladada al centro sanitario de atención primaria o servicio de urgencias hospitalarias más cercano, según la gravedad, para recibir atención médica inmediata y disponer de un diagnóstico preciso (informe médico) sobre la naturaleza de la agresión y las lesiones causadas (tanto físicas como psíquicas).
  • En caso de agresión sexual, es muy importante que la mujer acuda o sea trasladada al centro sanitario preferentemente en un hospital, sin lavarse ni cambiarse la ropa, hasta después del reconocimiento médico, así como a la interposición de la denuncia.
  • Tras el reconocimiento médico, debe solicitarse el parte de lesiones y el informe médico que lo acompaña cuando se trata de violencia sobre las mujeres en el ámbito doméstico y de violación, en los que se recogen al detalle las lesiones producidas, la causa de las mismas, el posible autor y circunstancias en las que ha tenido lugar la agresión. El parte de lesiones constituye uno de los puntos de partida de las diligencias previas o sumario penal por lesiones o muerte, por lo que es imprescindible solicitar copia del mismo al objeto de poder adjuntarla a la denuncia de los hechos.
  • Si la mujer no pudiera por sí misma acudir a un centro sanitario, cualquier persona puede activar los servicios de urgencias llamando al 112.
  • Si, pese a haber sufrido una agresión, no se presentan lesiones que requieran asistencia sanitaria, es importante acudir a los servicios sociales de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género para recibir el apoyo y el asesoramiento correspondiente.
  • Ante una agresión o situación de riesgo se deberá informar a la mujer de su derecho a presentar denuncia.

¿Cómo y dónde puedo presentar una denuncia?

Volver arriba